¿ QUÉ ES EL CONCRETO ?

El concreto es una mezcla de piedra, arena, agua y cemento. Después del curado, forma uno de los materiales de construcción más resistentes a la corrosión y se utiliza para hacer cimientos y paredes. En algunos países de América Latina, la combinación de arena, agua y cemento se llama mortero, y cuando se ha compactado en el lugar correcto, se llama concreto.



El concreto también se considera un material compuesto, que consiste en grava (agregado grueso), arena (agregado fino), cemento Portland hidratado y, en la mayoría de los casos, huecos. Básicamente es una mezcla de dos ingredientes: agregados y pastas. Esta pasta compuesta de cemento Portland y agua combina agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una sustancia similar a una roca. Estos ingredientes son utilizados en las proporciones adecuadas para obtener ciertas propiedades prefijadas, especialmente la resistencia.

CONCRETO = CEMENTO PORTLAND + AGREGADOS + AIRE + AGUA



El cemento y el agua reaccionan químicamente haciendo que las partículas de los agregados se unan, constituyendo así un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertas sustancias llamadas aditivos que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto.

El concreto es un material de uso común o convencional, se fabrica mezclando los tres componentes básicos de cemento, agua y áridos, y finalmente añadiendo el cuarto componente, normalmente llamado aditivo. Mezclando estos ingredientes y produciendo el llamado concreto, al mismo tiempo se introduce un quinto participante representado por el aire.

La mezcla íntima de los componentes del cemento tradicional produce un cuerpo plástico que puede ser moldeado y compactado con relativa facilidad; sin embargo, gradualmente pierde esta característica hasta endurecerse después de unas horas y comienza a adquirir la apariencia, comportamiento y características de un sólido, se convierte en un material mecánicamente resistente.

El concreto convencional en estado fresco son un grupo de fragmentos de roca, globalmente definidos como agregados, dispersos en una matriz viscosa compuesta por pasta de cemento plástico. Esto significa que en esta mezcla hay poco o ningún contacto entre las partículas de áridos, y esta característica tiende a permanecer en el concreto endurecido.



Entradas populares