USOS DEL CONCRETO

Al igual que otros materiales, el concreto está diseñado para soportar elementos estructurales que soporten cargas de compresión y flexión, en el primer caso, como cimentaciones, aceras, pilares y en el segundo caso, vigas, o para soportar una combinación de estas cargas, tales como como losas de piso.

También se utiliza para construir y crear superficies sólidas como pisos y paredes, el concreto no permite ningún tipo de flexibilidad después del secado o sólido.

Es necesario señalar que el concreto por sí solo no puede soportar grandes cargas y fuerzas. Para soportar la carga a compresión del pavimento se puede variar su resistencia según su finalidad, pero si es a flexión, significa que la carga debe estar reforzada con un núcleo de acero formado por varillas de acero corrugadas que junto con el concreto constituyen el llamado concreto armado.

Las ventajas de hacer del concreto un material indispensable para la construcción de proyectos a gran escala y permitirle responder rápidamente a los principales desafíos de infraestructura son:

 1. Debido a su alta durabilidad y elasticidad, puede soportar varias condiciones extremas de exposición durante su vida útil.

2. Es un material localizado y de alta disponibilidad que se puede fabricar en cualquier parte del mundo, lo que ayuda a optimizar costos y reducir la huella de carbono.

 3. Sus características estéticas hacen que su diseño sea arquitectónicamente innovador y flexible.

 4. En aplicaciones de infraestructura (cimentaciones, túneles, etc.), el uso del concreto es insustituible.


Con respecto al concreto polimérico por ser tan versátil es usado con gran frecuencia para aplicaciones como:

  • Pavimentar puentes
  • Fabricación de tuberías de aguas residuales
  • Fabricación de tuberías estructurales
  • Construcción
  • Reparación de estructuras
  • Pavimentar carreteras
  • Paneles decorativos de la construcción




Entradas populares